Citroën presentó el Ami, una propuesta de micro-movilidad 100% eléctrica que desciende directamente del AMI ONE Concept, un vehículo conceptual que la marca francesa presentó el año pasado en el Salón del Automóvil de Ginebra.
En la práctica, el Ami es un cuadriciclo ligero, que ofrece una conducción fluida sin embrague y una aceleración instantánea en el arranque (par disponible inmediatamente gracias al motor eléctrico), capaz de circular hasta a 45 km/h.
Con una autonomía de hasta 70 kilómetros, el Ami es un vehículo ideal para efectuar numerosos trayectos en ciudad. La recarga de su batería de iones de litio de 5,5 kWh, que se ubica bajo el piso del auto, se realiza fácilmente gracias al cable eléctrico situado junto a la puerta en el lado del pasajero. Una vez conectado el cable, bastan 3 horas para una recarga completa en una toma convencional de 220 V. Y también se puede recargar en una toma de corriente pública o en un punto de carga específico mediante un cable adaptado.
En cuanto a sus dimensiones, el Ami mide 2,40 m de longitud, 1,39 m de anchura y 1,52 m de altura. Está montado sobre sus ruedas de 14’’ situadas en los cuatro extremos para facilitar la maniobrabilidad, lo que le otorga una gran facilidad de aparcamiento gracias a su diámetro de giro ideal (7,20 m).
El diseño prioriza las superficies acristaladas (parabrisas, cristales laterales y luneta trasera) y a un techo panorámico de serie. El conjunto representa más del 50% de la superficie situada por encima de la línea de cintura. Este aporte de luz refuerza la sensación de espacio para la persona que conduce y su acompañante y les ofrece, al mismo tiempo, una amplia visibilidad.
Sus grandes puertas, idénticas en ambos lados, facilitan el acceso. El interior está optimizado para ofrecer un habitáculo funcional. La ubicación de los dos asientos simétricos ordenados de forma escalonada, genera una auténtica sensación de espacio y facilita la libertad de movimientos a cada uno de los ocupantes tanto a la altura de los hombros como en el espacio para las piernas o para la cabeza.
Único en su género y pensado como una alternativa al transporte público (bus, tranvía, metro) y al resto de medios de transporte individual (bici, scooter o patinete), el Ami ofrece una protección superior a la que ofrecen los vehículos de 2 o 3 ruedas y una independencia y un confort (acústica, luminosidad) superior al transporte público.
Citroën también apuesta con el Ami a la personalización. Con 7 versiones diferentes, el vehículo apunta a cautivar con la fórmula del “Hazlo tú mismo” para crear un objeto al gusto de cada persona.