Iveco y su concesionario Sigdotek (SKC) dieron inicio la primera prueba de circulación de un camión equipado con motor a gas natural licuado (GNL) en Chile.
La prueba tendrá una duración de 30 días ininterrumpidos, recorriendo 36 mil kilómetros. Las únicas paradas planificadas serán para cargar combustible y para la rotación de choferes. Y la intención es marcar un precedente y demostrar las bondades y beneficios de este tipo de vehículos para el desarrollo de este combustible alternativo en el país.
Natural Power
Se trata de un camión Iveco Stralis 460 Cursor 13 NP a GNL, 6×2 Euro VI, de la gama Natural Power de Iveco, línea de productos de la marca que utiliza combustibles alternativos.
Según el Director Comercial de Exportaciones en IVECO para América del Sur, Marcelo Leonardi, “el camión extra pesado se encuentra circulando con una cisterna de 60 m3 cargada de gas natural licuado que abastecerá las necesidades del gran recorrido del vehículo”.
El ejecutivo agregó que están planificadas cargas en una base de GNL en la región de Valparaíso y en una base de GNL en la Región del Ñuble (Base Pemuco).
Un trabajo en equipo
El proyecto es posible gracias al apoyo de Enap (Empresa Nacional del Petróleo). El recorrido cuenta con el respaldo de la estación de carga Cryolab y la empresa Transportes Santa María (TSM).
“A nivel mundial, IVECO cuenta con una experiencia de más de 20 años trabajando en el desarrollo de tecnologías que aportan soluciones a los transportistas y al medio ambiente, y continuaremos trabajando en soluciones rentables para la región”, afirmó Márcio Querichelli, líder máximo de IVECO en América del Sur.
La presentación en sociedad del vehículo, un camión acoplado con una cisterna de ENAP, contó con la participación del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, la Seremi de Energía de Valparaíso, María Fernanda Pinochet, el Gerente General de Enap, Andrés Roccatagliata, el Gerente General de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, el Gerente General de TSM, Gonzalo Middleton, el Gerente de Cryloab, Gonzalo Saavedra, y personal de carga y encargados del road trip.
Además, la Universidad Andrés Bello se encuentra realizando una investigación sobre este vehículo enfocada en los pilares “conectar, innovar y liderar”, donde realizarán el registro de consumo, emisiones, comparaciones, entre otros datos.
Certificaciones
Para poner el vehículo en circulación se realizaron una serie de certificaciones previas que permitieron obtener la habilitación para realizar el recorrido. En primera instancia se realizó la homologación con el 3CV (Centro de Certificación y Control Vehicular de Chile) y luego se completó la aprobación de la primera estación de servicio para cargar el camión. Asimismo, se realizaron pruebas de operación de carga con GNL dicha estación y se controló el funcionamiento, temperatura y presión de gas para la abastecimiento del camión.
Una vez que el vehículo fue aprobado por las entidades, se realizaron capacitaciones técnicas a los conductores que recorrerán las rutas chilenas a bordo del Stralis.