Nissan firmó un nuevo acuerdo con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN) en Brasil, para estudiar el uso del bioetanol en vehículos de celda de combustible. Así, el fabricante japonés dio un paso importante en la industria automotriz global, expandiendo los estudios destinados al desarrollo de un vehículo de celda de combustible de óxido sólido (SOFC) que funcione con energía eléctrica generada a partir de bioetanol.
Con el objetivo de continuar con el primer acuerdo de desarrollo conjunto firmado en noviembre de 2019, la nueva colaboración se hizo oficial durante una ceremonia en línea celebrada por Airton Cousseau, presidente de Nissan Mercosur y director general de Nissan Brasil, y Wilson Calvo, superintendente de IPEN.
«Este nuevo acuerdo representa un paso más en el proyecto global de celdas de combustible de óxido sólido de Nissan, que también es importante para Brasil, ya que se adapta perfectamente a la combinación energética del país. Debido al conocimiento técnico de organizaciones brasileñas como IPEN, las colaboraciones locales son clave para contribuir a la iniciativa de la marca», comentó Airton Cousseau.
El nuevo proyecto se enfoca en evaluar diferentes componentes, así como a calibrar la viabilidad del mercado. Por ejemplo, uno de sus retos es comprobar la posibilidad de integrar el reformador, uno de los componentes clave del sistema, en la celda de combustible. Otros estudios implican encontrar formas de reducir el tamaño del sistema. La colaboración de Nissan con IPEN es parte de la visión de Nissan Intelligent Mobility para transformar la manera en cómo se conducen, impulsan e integran los automóviles en la sociedad.
SOFC: un nuevo prototipo de celda de combustible
Nissan es el primer fabricante de automóviles en desarrollar y probar un prototipo de celda de combustible de óxido sólido (SOFC) que funciona con energía eléctrica de bioetanol. Combinado con un motor de alta eficiencia y el paquete de baterías, la autonomía del Nissan SOFC supera los 600 km, con 30 litros de etanol. Como uno de los mayores productores de bioetanol del mundo, con una amplia red de estaciones de servicio, Brasil juega un papel clave en los estudios de viabilidad y desarrollo del proyecto.
Las primeras pruebas de conducción con el prototipo SOFC se realizaron en 2016 y 2017 en Brasil. El equipo de I + D de Nissan en el país ha probado dos Nissan e-NV200, el vehículo comercial ligero totalmente eléctrico de la empresa, equipado con el sistema SOFC, lo que demostró que la tecnología se adapta perfectamente al uso diario en el mercado nacional y al combustible brasileño, especialmente porque Brasil tiene una infraestructura de red de distribución de etanol existente. Las pruebas están actualmente en desarrollo por los equipos de I + D de Nissan en Japón, que trabajan de la mano con el equipo local y las organizaciones asociadas, como IPEN.
La tecnología de celda de combustible de óxido sólido de Nissan cuenta con un generador de energía que utiliza la reacción electroquímica de iones de hidrógeno con múltiples combustibles, incluidos el etanol y el gas natural, que se transforman en el hidrógeno que la celda utiliza para producir electricidad.
El tren motriz es altamente eficiente y funciona con etanol al 100% o con agua mezclada con etanol. El gas de escape, neutro en carbono, es tan limpio como la atmósfera, como parte del ciclo natural del carbono. Además, el etanol brasileño se produce a partir de la caña de azúcar, que se destaca por su alta retención de carbono. Por su parte, el automóvil de celda de combustible ofrece una conducción silenciosa y una rápida aceleración, con bajos costos de mantenimiento.
El proyecto global de celdas de combustible de óxido sólido de Nissan es parte de su búsqueda continua para el desarrollo de vehículos de cero emisiones y nuevas tecnologías automotrices, que incluyen sistemas de conectividad y conducción autónoma.
Actualmente, la marca comercializa el LEAF, el vehículo 100% eléctrico cero emisiones icono de Nissan Intelligent Mobility, el cual suma más de 500.000 unidades vendidas en todo el mundo. Nissan LEAF se introdujo en la región latinoamericana en 2019 y es uno de los líderes del mercado entre los vehículos totalmente eléctricos en Brasil.
Ciclo de vida integral de Vehículos Eléctricos
Nissan tiene como objetivo fomentar la expansión, investigación y el desarrollo del ciclo de vida completo de los vehículos eléctricos en la región de América del Sur. Como resultado, la marca ha establecido más de 10 alianzas con instituciones públicas y privadas que ayudan a acelerar la introducción de estas tecnologías en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, con el objetivo de generar conciencia sobre una conducción con cero emisiones, cero accidentes.
La compañía contribuye de manera activa en la ejecución de planes que promuevan la electromovilidad para mejorar la vida de las personas. Este proyecto representa un hito para que la movilidad eléctrica limpia se instale con fuerza, entregando beneficios que van más allá de una propuesta sustentable. Por ello, la marca se ha fijado el objetivo de vender un millón de autos «electrificados» que incluye modelos eléctricos, híbridos y con motorización e-power para finales del año fiscal 2023. Además, ocho de estos modelos serán 100% eléctricos para hacer posible, cada vez más, viajes económicos, duraderos, sustentables y relajantes.