La demanda por comprar autos usados se mantiene y es una opción que gana terreno ante la falta de stock de automóviles nuevos. De acuerdo a proyecciones de la industria, se espera que el 2021 sea un año récord en ventas de vehículos de segunda mano, por lo que resulta un buen momento para vender el vehículo.
Sin embargo, las estafas y engaños en el rubro automotriz, son cada vez más recurrentes en este escenario de mayor demanda, por eso la recomendación de los especialistas, es estar atento a la hora de concretar un negocio.
Si bien la mayoría de las transacciones de autos usados se realizan entre particulares, desde la plataforma online OLX Autos, aseguran que “es una práctica que está sujeta a ciertos peligros y complejidades, ya que es necesario exhibir el teléfono privado en un sitio público, recibir a extraños en la casa, perder tiempo el fin de semana mostrando el auto, exponerse a un robo o portonazo, entre otros riesgos”.
De acuerdo a la experiencia de esta plataforma que compra, vende y financia autos de segunda mano, estas son las principales prácticas fraudulentas que han detectado:
- Adulteración del kilometraje original del auto: Una forma de detectar esto, es contrastar el kilometraje que muestra el odómetro con el desgaste que tiene el vehículo, especialmente en el interior. Por ejemplo, si el auto tiene menos de 80.000 kilómetros, ni el volante, ni la palanca de cambio deberían presentar mucho desgaste, al igual que los tapices.
- Permiso de circulación adulterado: Para verificar ambos puntos, pueden obtener un informe de Autofact, en donde se puede ver el historial de las revisiones técnicas del auto, y el kilometraje en que se realizó y de esta manera contrastar con el kilometraje mostrado en el odómetro. También se puede ver si el permiso de circulación está vigente o no y en que municipalidad se tramitó.
- Escanear el auto: Finalmente, siempre se aconseja que algún experto pueda revisar la parte mecánica del auto, conectar un scanner para verificar que el computador no arroje ningún código de falla y realizar una prueba de ruta.
Marco Zúñiga gerente de OLX Autos, señala que en este momento es indistinta la forma en la que se esté comprando el auto, ya sea en un lugar físico u online. “Lo importante, es verificar los detalles antes mencionados previo a firmar la transferencia del auto. Claramente no se aconseja transferir dinero a desconocidos o empresas no establecidas sin antes verificar la existencia del vehículo”, advierte.
Una de las denuncias recurrentes de este último tiempo por parte de usuarios, son estafas de ciertas automotoras que exigen a los clientes dejar la transferencia firmada y abierta. “Al firmar esto, le están entregando a la automotora la facultad de vender el auto y de recibir el dinero, por lo que se aconseja solamente firmar la transferencia contra la entrega del pago.
Por eso se recomienda vender el auto a empresas establecidas” asegura el gerente de la plataforma online OLX Autos.
¿En qué hay que fijarse al momento de realizar una transacción?
Marco Zúñiga, asegura que hay varios puntos que son relevantes a la hora de vender el auto, y que ayudarán a conseguir un mejor valor al momento de la venta.
- Mantenciones al día: Las mantenciones en el concesionario oficial siempre será un plus, ya que, si el auto tiene menos de 5 años de antigüedad, lo más probable es que siga en periodo de garantía, lo que siempre es una tranquilidad ante una eventual falla.
- Contar con 2 llaves: Es importante este punto, ya que una copia puede resultar bastante cara, especialmente si tiene chip, además de tener los documentos al día.
La clave a la hora de comprar o vender un auto usado, es asesorarse por expertos en la materia, esto puede evitar todo tipo de perjuicios y pérdidas de dinero, ante tramposos que buscan sacar ventaja al realizar estas transacciones.