Mantener en buen estado su vehículo comercial es clave para el crecimiento de su negocio, ya que mientras menos fallas o problemas técnicos registre, mayor es la rentabilidad que puede obtener del mismo. Sin embargo, los vehículos comerciales están expuestos a mayores cargas de trabajo, razón por la que los expertos de Salfa y ENEX/Shell le entregarán una serie de consejos para alargar la vida útil de sus vehículos comerciales.
- Neumáticos. «En el caso de los neumáticos, se recomienda una inspección periódica, mirando por ejemplo su banda de rodado, flancos y chequeando la presión, de acuerdo a lo que especifica el fabricante. Hay un dato importante, y es que todos los neumáticos tienen un marcador incorporado en sus bandas, el que indica el máximo de uso que se les puede dar y que asegura un rango mínimo de seguridad. Si bien este rango de uso depende de muchas variables -como el tipo de caminos que se recorra o la presión que se les ponga- en el caso de los vehículos de flota puede ser menor a 60 mil kilómetros», comenta Carlos Casella, gerente de servicio livianos de Salfa, quien agrega que los vehículos comerciales requieren mayor atención debido a su uso exhaustivo.
- Frenos y motor. Primero, se debe entender que al tener un vehículo cargado, la presión de frenado deberá ser mayor. Por ende, el desgaste de los frenos va a aumentar, bajando proporcionalmente su vida útil. ¿Qué hacer frente a esto? Aplicar técnicas de frenado de motor ayuda mucho a extender su duración y a no sobrecargar los vehículos.
- Ruidos y chirridos. «En caso de percibir funcionamiento errático, como ruidos y chirridos que van en aumento, estamos hablando de una condición que puede ser anormal. Hay que estar atento también de las condiciones de altura del pedal de freno. Si cada día está más abajo, es urgente una revisión. Asimismo, hay que tener siempre en cuenta es verificar el nivel de líquido de frenos”, afirma Casella.
- Mantenciones. La periodicidad de éstas depende del tipo de uso que le daremos al vehículo, ya que no es lo mismo un uso en carretera que uno en ciudad o en labores de reparto. Ahora, si bien las recomendaciones son variadas dependiendo del fabricante, por lo general es bueno pensar en este tipo de mantenciones no más allá de 10 mil a 15 mil kilómetros.
- Lubricantes. No es raro que las personas no respeten las pautas de mantenimiento programadas por el fabricante, al igual que las especificaciones exigidas para los lubricantes y refrigerantes. Pero si quiere extender la vida útil de su vehículo, evite estas malas prácticas. «Un lubricante degradado puede generar severos problemas en componentes como el motor y la transmisión, entre otros», sostiene Justo Verdejo, subgerente de ventas industriales de lubricantes de ENEX/Shell. Y agrega: “Los intervalos de drenaje de aceite se pueden extender con productos de alto desempeño, pero es algo que debe hacerse con apoyo técnico profesional y utilizando los análisis de aceite en laboratorios especializados que permiten controlar las condiciones del lubricante y determinar cuando éste perdió sus propiedades. De esa manera se podrá programar su cambio de acuerdo a la condición y lograr extender su vida útil sin comprometer los componentes».