Emblème, la apuesta de Renault para impulsar la descarbonización

El prototipo desarrollado por Ampère emite un 90% menos de gases de efecto invernadero a lo largo de todo su ciclo de vida, que el modelo de referencia de 2019. Foto: Renault.

Como una respuesta a los desafíos del cambio climático y la conservación de los recursos, Renault presentó el conceptual Emblème, que continúa los estudios de exploración iniciados en 2022 con el prototipo Scenic Vision.

Se trata de un prototipo de vehículo familiar -espacioso, cómodo y de alta tecnología- que busca impulsar la descarbonización, abordando todo el ciclo de vida en cinco áreas claves: ecodiseño, selección de recursos, producción, uso y fin de vida útil.

Desarrollado por Ampere, el Renault Emblème emite un 90% menos de gases de efecto invernadero (CO₂eq) a lo largo de su ciclo de vida que el modelo de referencia de 2019.

Para lograr esto, cada decisión técnica, tecnológica y estilística se basó en especificaciones rigurosas, buscando nuevos niveles de movilidad baja en carbono. Por lo que Renault Emblème explora combinaciones inteligentes, fiables y viables, especialmente en cuanto a recursos, materiales, producción, uso y recuperación al final de su vida útil.

De esta forma, logra una reducción del 70% en la huella de carbono en la producción de todas sus piezas. Al mismo tiempo, el 50% de los materiales utilizados en su fabricación son reciclados y prácticamente todos son reciclables al final de su vida útil. Ingenieros y diseñadores colaboraron para encontrar las mejores soluciones en términos de aerodinámica y eficiencia energética. El resultado es impresionante: un elegante shooting brake de 4,80 metros de largo, con el mismo énfasis en el estilo, la tecnología interior y su huella de carbono.

Su interior cuenta con un diseño contemporáneo e incluye tecnologías innovadoras, entras las que se encuentra una nueva pantalla panorámica de gran tamaño que se extiende a lo largo del tablero.

El sistema de propulsión eléctrico dual, en tanto, está situado bajo el piso trasero y funciona con electricidad e hidrógeno, una combinación ideal para viajes con bajas emisiones de carbono tanto en cortas como largas distancias.

Tras el Acuerdo Climático de París de 2015, el Grupo Renault se posiciona como un actor clave en la movilidad baja en carbono, al adaptar su estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus actividades y contribuir a mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C.

Además, para contribuir al objetivo de neutralidad de carbono, el Grupo Renault aspira a alcanzar el cero neto a nivel mundial para 2050 y para 2040 en sus operaciones en Europa. Esta meta cuenta con el apoyo particular de Ampere, la entidad del Grupo dedicada a los vehículos eléctricos inteligentes y de la cual forma parte Renault Emblème, que está a la vanguardia de esta revolución.

“La meta del proyecto Renault Emblème era lograr la máxima descarbonización mediante el diseño de un vehículo atractivo, eficiente, familiar, cómodo, de alta tecnología y versátil. Más que un prototipo, es un vehículo de demostración en carretera que es un placer contemplarlo, estar dentro y conducirlo: ¡una auténtica invitación a viajar!”, señaló Fabrice Cambolive, CEO de Renault Brand.

Autor: Redacción

Compartir en