Luces, sistemas de información y entretención, funciones electrónicas y eléctricas. Hoy en día, los automóviles poseen cada vez más elementos que mejoran su desempeño y la comodidad que ofrecen a sus ocupantes. Sin embargo, todas esas funciones, además del simple hecho de poner en marcha el auto, dependen de un elemento clave, la batería.
Existen baterías de diversos tipos y características y su función es proveer energía eléctrica a todo el sistema de un auto. Primero para el arranque del motor, segundo para estabilizar el voltaje del sistema eléctrico y por último para proveer la energía eléctrica cuando la demanda de ésta sea mayor que la proporcionada por el generador del vehículo.
Aunque su función es clave para el conjunto eléctrico, electrónico y mecánico del auto, son muchos los que prestan poca atención a los cuidados básicos que permiten su adecuado funcionamiento y que permiten que la batería alcance su vida útil en condiciones adecuadas.
Según el Director Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, Duoc UC sede San Joaquín, José Miguel O’Ryan, existen algunos factores que deben ser considerados para que la batería cumpla su ciclo de vida útil, entregando las prestaciones adecuadas de acuerdo a los requerimientos específicos de cada auto.
¿Cuál es la vida útil de una batería?
Si bien es cierto la vida útil de una batería bordea los 5 años, esto dependerá del cuidado que tengamos con esta. Por ejemplo los factores fundamentales para que la visa útil de la batería llegue a lo antes mencionado, es mantener en buen estado el sistema de carga del automóvil, evitar las descargas profundas por dejar consumos activados (luces, radio, accesorios, etc.), la limpieza de los terminales de la batería y mantener firme la batería en su soporte para evitar los movimientos bruscos
¿Cómo definir el amperaje correcto para mi vehículo?
Generalmente los vehículos con mayor cilindrara de motor requieren baterías con mayor capacidad (ampere/hora). Sin embargo el amperaje viene definido por el fabricante, ya que en la actualidad tenemos sistemas de arranque con multiplicadores de par que disminuyen el consumo de corriente. De todas formas el amperaje necesario lo podemos encontrar en el manual de usuario. La capacidad de una batería se define en función del consumo que tiene nuestro vehículo, como el sistema de arranque, luces y accesorios en genera que consuman electricidad.
Aunque la mayoría de las baterías son “libres de mantención”, ¿qué cuidados hay que tener para evitar que falle antes de lo previsto por el fabricante?
Evitar las descargas profundas por dejar accesorios activados (luces, radio, calefacción, etc.). Revisar el sistema de carga para certificar el suministro de energía a la batería. Revisar el estado de los bornes de la batería y limpiar en caso que estén sulfatados. Evitar los arranques prolongados, ya que el mayor consumo de corriente es en las partidas.