Con más de 1.6 millones de unidades comercializadas en el mundo y posicionado como best seller de la marca en el segmento de los SUV Premium, Audi presentó en Chile la segunda generación del Q5.
Son dos las versiones que llegan al país. La versión de entrada cuesta $35.990.000, mientras que su variante Sport alcanza los $42.990.000. De acuerdo a las proyecciones de la marca, esta segunda generación del Q5 alcanzará las 180 unidades comercializadas anuales.
Para esta nueva generación, Audi rediseñó el chasis y combinó varios materiales livianos para bajar el peso del auto en más de 90 kilos respecto de su antecesor. Esto permite que su motor de 2.0 litros TFSI alcance los 252 hp y un torque máximo de 370 Nm. Eso junto a su caja de doble embrague de 7 velocidades, permite al nuevo Q5 acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos y llegar a una velocidad máxima de 237 km/h, todas cifras superiores a las logradas por la generación anterior.
Además, Audi decidió estrenar en el Q5 el sistema quattro ultra, que se caracteriza por un funcionamiento predictivo basado en el análisis de la información entregada por variados sensores, como el análisis continuo de la dinámica de conducción, el estado de la carretera y los datos del comportamiento del conductor. Con esta data, que es analizada 100 veces por segundo y que contempla 150 señales, el sistema de tracción quattro ultra siempre está listo para entrar en acción.
El nuevo Q5 también ofrece, de manera opcional, un sistema de suspensión neumática adaptativa que funciona de manera electrónica y regula automáticamente la altura del vehículo y de la amortiguación, optando por diversos modos según las características de conducción.
La seguridad también considera un sistema de frenos de doble circuito, con ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV, bloqueo electrónico del diferencial, control de tracción y estabilidad programada de manera electrónica. Ocho airbags están distribuidos en el interior del auto, el cual también cuenta con un sistema de sensores para estacionamiento y asistencia para cambio de carril.
El diseño exterior del nuevo Audi Q5 busca un aspecto más aerodinámico y robusto, donde destacan sus llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas.
El interior considera un habitáculo más amplio que su predecesor. Además del espacio para los ocupantes, aumenta en 10 litros la capacidad del maletero, con un volumen de 550 litros y de 1.550 litros con los asientos abatidos. Su volante es multifunción con levas de cambio, el tapiz es de cuero, los asientos delanteros son eléctricos, calefaccionados y con memoria para el conductor. Un climatizador automático de tres zonas, techo panorámico y sistema sonido 3D Bang&Olufsen con 19 altavoces coronan las comodidades del auto.
La información para el conductor se entrega a través de un navegador con una pantalla de 12,3”, con el sistema de infotaimment MMI, que integra interfaces de música y smartphone, cuyo panel táctil de vidrio que reconoce las entradas realizadas “a mano” o de manera gestual (por ejemplo un movimiento que asemeje al zoom en un smartphone).