Con la intención presentar un auto que rompa con los esquemas de segmentación a los que el mercado está acostumbrado, Audi presentó en Chile el Q2, un modelo que caería en la denominación de SUV compacto, pero que para la marca alemana va más allá de eso.
Lejos de encasillar al auto definiendo el tipo de cliente, uso, edad, estilo de vida e ingresos, la lógica ahora es que, en palabras del gerente de Audi Chile, Daniel Rojas, “no puedo encasillar a mi cliente ni definir para qué va a usar su vehículo”.
Bajo este concepto, el nuevo Q2 se presenta como un auto que no se puede etiquetar y que ya está entre los nominados para el “World Car of the Year Award”.
El diseño del auto busca cautivar un amplio público, desde los 20 hasta los 60 años, con elementos como la integración de la parrilla, el parachoques y los focos LED, que le otorgan un agresivo diseño delantero. Molduras inferiores, llantas de aleación de 18”, techo de cristal panorámico y un diseño trasero que incluye un blade en color mate por los lados, doble escape, y un ancho parachoques que potencia su parte posterior.
En su interior, la propuesta apunta a la funcionalidad y versatilidad. Un volante de cuero multifunción con levas de cambio, asientos deportivos en Leatherette, paquete de iluminación interior en tecnología LED, inserciones iluminadas y color ajustable, climatizador automático y un sistema de sonido e información de alta gama destacan el cuidado de Audi con la experiencia a bordo del nuevo modelo.
Bajo el capot, un motor de 1.4 litros Euro VI de inyección directa y sobrealimentación turbo, es capaz de entregar 150 caballos de fuerza a 5.000-6.000 rpm y un par máximo de 250 Nm a 1.500-3.000 rpm. Sin embargo, la tecnología Cylinder On Demand (COD) que posee el Q2 aumenta significativamente la eficiencia en el consumo de combustible ya que permite la desconexión selectiva de cilindros, ahorrando hasta un 20% en el gasto de combustible.
Una caja de doble embrague de siete marchas OGC, sucede la S Tronic, incrementando la eficiencia y el dinamismo en la conducción, permitiendo al nuevo Q2 alcanzar una velocidad máxima de 212 km/h.
El Audi Q2 entrega también una gran confianza e independencia a través de su alto equipamiento de seguridad – calificada con las cinco estrellas por la Euro NCAP-, y que ofrece, entre otros, doble airbag delantero; airbags laterales anteriores con airbag de cabeza; asistente de aparcamiento delantero y trasero con cámara de retroceso; enrolladores automáticos de los cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos, dirección progresiva y freno de estacionamiento electromecánico.
En dos versiones, el nuevo Audi Q2 llega a un precio de $19.990.000 en su producto de entrada y a $23.490.000 en su edición Sport, con lo que la marca ya proyecta la venta de 150 unidades en 2017.