Chile es el primer país minero en contar con esta camioneta eléctrica 4×4

Se trata del único modelo fuera de China con tracción en las cuatro ruedas. Este sistema es un requisito fundamental para operar en faenas mineras. Foto: Agencia.

Chile refuerza su liderazgo en la adopción de tecnologías limpias y sustentables, consolidando su compromiso con un futuro más verde y eficiente para la industria y la minería gracias al lanzamiento de la primera camioneta eléctrica 4×4 de Latinoamérica: la pick-up Voltera R7 4×4.

La empresa de electromovilidad Voltera, en colaboración con el gigante chino ZNA (Zhengzhou Nissan Automobile) han desarrollado un modelo que permitirá a las empresas adoptar vehículos eléctricos con tracción en las cuatro ruedas, cumpliendo con sus necesidades de transporte, eficiencia y seguridad, especialmente en el sector minero.

Diferentes planes piloto realizados con importantes grupos mineros han mostrado resultados excelentes en términos de reducción de emisiones y eficiencia energética, materias de profundos desafíos cuando se trata de gestión de residuos, reutilización y transporte.

Tecnología y seguridad

Esta nueva camioneta cuenta con dos motores, uno delantero y otro trasero, que ofrecen una potencia combinada de 360 kW y 483 HP. Tiene capacidad para cinco pasajeros y viene con tres modos de manejo: eco, normal y sport.

Su batería de litio de 77,3 kWh proporciona una autonomía de hasta 430 kilómetros y puede cargarse rápidamente del 30% al 80% en menos de 30 minutos.

El vehículo incorpora tecnología V2L (Vehicle-to-Load), permitiendo utilizar su batería para energizar diversos dispositivos eléctricos o servir como fuente de energía en emergencias. Esta característica ha demostrado ser útil en Asia durante desastres naturales y en el apoyo a personas electrodependientes.

Impacto ambiental

La Voltera R7 4×4 ofrece importantes beneficios en términos de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono. Cada unidad puede evitar la emisión de entre 6 y 10 toneladas de CO2 al año y su costo de carga es significativamente menor que el de vehículos tradicionales a combustión, con un ahorro del 75%.

Autor: Agencias

Compartir en