Hace 40 años, en 1980, Citroën lanzó una serie especial de 8.000 unidades del 2 CV bautizada como ‘Charleston’. Tal como indicaba el comunicado de prensa de la época: “para satisfacer a los “puristas” del 2 CV, los faros son redondos y con la cubierta en rojo”. Una versión chic y sin complejos, el 2 CV 6 Charleston respondía a la definición más elevada de equipamiento y de potencia jamás visto en un 2 CV. Después del Spot de 1976, el 2 CV 6 Charleston respondía a la nueva moda de las series especiales limitadas.
Basado en el acabado Club, el 2 CV 6 Charleston se diferenciaba de este último por su tapicería específica y por sus faros redondos, los mismos que equipaban al 2 CV Spécial. A partir del año siguiente, en julio de 1981, el éxito fue tal que la serie limitada se convirtió en ilimitada: fabricado ya en serie en la planta de Levallois, se integró en la gama normal de Citroën. La versión de gran serie se diferencia de la serie limitada por la adopción de faros cromados y por una tapicería gris adornada con rombos.
Propuesto inicialmente con una carrocería en colores Rojo Delage y Negro, se ofreció a partir de julio de 1982 también en una variante Amarillo Hélios y Negro que, en julio de 1983, se reemplazó por una versión pintada en dos tonos de gris, Gris Nocturne y Gris Cormoran. La producción se mantuvo hasta 1988 en la planta de Mangualde en Portugal. Los modelos fabricados en esa planta se identifican gracias a la presencia del logotipo del cristalero español ‘Covina’ en los cristales.
El 27 de julio de 1990 a las 16.30h, el último 2 CV, un modelo que también se fabricó en Vigo, salió de la cadena de Mangualde. Era un 2 CV 6 Charleston gris Nocturne y Gris Cormoran. Fue la unidad número 5.114.969 y última del modelo. El Dos Caballos es un icono de la historia del automóvil y es el punto de unión de miles de coleccionistas en todo el mundo. El Charleston contribuyó a ese éxito en los últimos 10 años de producción.
En 2008, para el 60º aniversario del 2 CV, se lanzó una serie limitada Charleston de otro modelo de la gama Citroën, también descapotable: fue el C3 Pluriel Charleston con el mismo tratamiento bitono Rojo Delage y Negro. Un modelo “Made in Spain”, que se produjo en Madrid, en exclusiva para todo el mundo.
Cabe recordar que en 1953, este peculiar modelo se cruzó con Chile cuando se inició el proyecto de ensamblaje de unidades en la ciudad de Arica. La empresa francesa se estableció oficialmente como productor en 1957 bajo el nombre Citroën Chilena S.A., debutando con la icónica versión nacional con caja trasera y dotadas del nuevo motor estrenado en Francia en octubre de 1954: 425 cc y 13,5 Hp. A principios de los años 60 se comienzan a fabricar las primeras 2CV “Tipo AZU” en Chile, la cual contaba con cuatro puertas, techo metálico y maletero. Este fue el modelo que cariñosamente los chilenos bautizaron como “Citroneta”, nombre que deriva de la mezcla entre Citroën y camioneta, ya que este modelo se vendía con un pequeño pick-up o maletero trasero abierto, lo que permitía descontar impuestos. Este modelo “made in Chile” sigue siendo un ícono de la historia del modelo y atrae a numerosos coleccionistas de todo el mundo.