Citroen ë-Jumpy Hydrogen: otra alternativa para las nuevas necesidades del trabajo

El ë-Jumpy Hydrogen conserva su volumen útil y su capacidad de carga del modelo equipado con motores de combustión (hasta 1.400 kilos y hasta 6,6 m3). Foto. Citroen.

Citroen acaba de estrenar en Europa el ë-Jumpy Hydrogen, una versión impulsada por hidrógeno que combina baterías y una pila de combustible de hidrógeno, permitiendo una autonomía de 400 km y se recarga en 3 minutos, anticipa el vehículo comercial eléctrico del futuro.

El vehículo, orientado al uso utilitario, permite una mayor autonomía en modo 100% eléctrico, sin comprometer las capacidades de carga del vehículo. Su tecnología de hidrógeno completa la oferta de vehículos comerciales eléctricos en Europa para responder a los usos de empresas que necesitan realizar trayectos superiores a 300 km o no disponen de tiempo para recargar su vehículo durante la jornada.

El ë-Jumpy Hydrogen, es el primer modelo de Citroen que introduce esta nueva energía. Pese a adoptar esta nueva tecnología, conserva su volumen útil y su capacidad de carga del modelo equipado con motores de combustión (hasta 1.400 kilos y hasta 6,6 m3).

Con una pila de combustible de 45 kW que produce electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por 3 cilindros a 700 bar de presión, y una batería de 10,5 kWh, que ofrece una autonomía eléctrica de 50 km a plena carga, y toma el relevo de manera automática cuando se vacía el depósito de hidrógeno, el ë-Jumpy Hydrogen está disponible en dos tamaños de carrocería, M (4,95 metros) y XL (5,30 metros), las primeras entregas del ë-Jumpy Hydrogen a los clientes de flotas europeas están previstos en el último trimestre de 2021.

La pila de hidrógeno asegura la autonomía del vehículo y la batería es necesaria en las fases transitorias, como las de fuerte aceleración o de subida de cuestas a plena carga que precisan de una potencia más elevada. Estas dos fuentes de energía combinadas permiten alimentar el motor y mover la cadena de tracción.

La batería, que recupera energía en las fases de desaceleración, se recarga automáticamente gracias a la electricidad producida por la pila de combustible de hidrógeno para asegurar un nivel de carga suficiente, y puede, además, recargarse conectando el cable de recarga a una toma específica para vehículos eléctricos.

Si bien este modelo recién ha sido lanzado en Europa, en Chile tendremos disponibles durante 2022 las versiones eléctricas de Berlingo y Jumpy.

Autor: Redacción

Compartir en