Cupra Formentor VZ e-Hybrid llega con la promesa de altas prestaciones y deportividad electrificada

Con un motor eléctrico de 85 kW de potencia y 330 Nm de torque, este VZ tiene un motor de sistema conjunto de 245 hp y 400 Nm de par. Foto: Agencias.

Cupra anunció el inicio de la comercialización del nuevo Formentor VZ e-HYBRID en nuestro país, de esta forma, el fabricante rebelde español refuerza su portafolio y le abre la puerta a la electrificación de la mano de su primer híbrido enchufable.

Con un motor a gasolina TSI de 1.4 litros de 150 hp, que se combina con un motor eléctrico de 85 kW y una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad, es capaz de ofrecer una potencia conjunta de 245 hp, un par máximo de 400 Nm y una autonomía de hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Además, esta variante del Formentor incorpora llantas de aleación de 19” de color negro y cobre, escapes dobles deportivos de color cobre y asistentes para la conducción como Control Crucero Adaptativo (ACC), Detector de punto ciego Side Assist, Front Assist y también sistema Park Assist para maniobras de estacionamiento.

“El nuevo Formentor VZ e-HYBRID es una representación de que las altas prestaciones y la electrificación pueden perfectamente convivir para el alto rendimiento que Cupra nos tiene acostumbrados. Estamos seguros de que esta variante será una gran alternativa para quienes busquen una conducción eficiente en ciudad, así como la deportividad y ese espíritu rebelde de la marca que despiertan emociones al acelerar”, sostiene Eduardo Pastén, gerente general de Porsche Chile.

Serán solo 40 unidades especiales las que dispondrá Cupra en nuestro país, las cuales se comercializarán con un precio desde los $38.990.000.

Sistema de propulsión

Dado que es el primer modelo desarrollado en exclusiva por Cupra y que se ha convertido en el más emocional de la gama, el Cupra Formentor estaba llamado a ser el siguiente paso en la ofensiva de electrificación de la marca en nuestro país.

El Cupra Formentor VZ e-HYBRID tiene un sistema de hibridación formado por un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 hp y un motor eléctrico de 85 kW, permitiendo ofrecer altas prestaciones cuidando del medio ambiente. La energía eléctrica se almacena en una avanzada batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad.

El motor de combustión va asociado a la caja de cambios automática DSG de seis relaciones exclusiva para vehículos eléctricos, pero de funcionamiento similar al de otros cambios DSG. Atornillada a la carcasa, está la del módulo híbrido, que aloja el motor eléctrico de tipo síncrono de excitación constante, y el paquete de embragues de propulsión con el embrague desacoplador. Este último es el encargado de separar o unir el motor de combustión al propulsor eléctrico, todo ello sobre el eje delantero y conectado al diferencial electrónico XDS de deslizamiento limitado. Un conjunto eficiente y sencillo capaz de reaccionar de forma inmediata a cualquier necesidad.

Esta combinación de innovadoras tecnologías permite que esta variante de Formentor sea capaz de optimizar la entrega del par motor, ya sea mediante el motor de combustión, el eléctrico o la combinación de ambos. Por otro lado, cuenta con un servofreno eléctrico que le permite recuperar la energía de frenado a través del sistema híbrido.

La gestión térmica de la batería, junto con otros elementos de la hibridación, tales como la electrónica de potencia o el motor eléctrico, son de vital importancia. Por este motivo, el CUPRA Formentor VZ e-HYBRID incorpora un sistema de refrigeración adicional con radiador y depósito de expansión propios.

Chasis

Tal y como sucede con el sistema de propulsión, la gran puesta a punto del chasis del Cupra Formentor VZ e-HYBRID hace posible una conducción dinámica y diferente a la habitual entre los modelos de su segmento. La suspensión y la dirección ofrecen un tacto ágil, preciso y comunicativo, que pocos usuarios asociarían a un vehículo híbrido enchufable.

La puesta a punto de los elementos que intervienen en el chasis se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el sistema de propulsión híbrido enchufable y sus particularidades, especialmente el cambio en la distribución de pesos, que ofrece un equitativo reparto del 55% – 45% entre el tren delantero y el trasero respectivamente.

De serie, esta variante equipa Control de Chasis Adaptativo (DCC) para poder hacer innumerables ajustes según las necesidades del conductor, con hasta 15 posiciones diferentes de la firmeza de los amortiguadores. Asimismo, el sistema realiza en tiempo real el ajuste automático de la firmeza de cada uno de los amortiguadores de forma independiente, garantizando la seguridad y un increíble paso por curva.

La suspensión, por otra parte, implementa en el tren delantero una arquitectura de tipo McPherson, y un multibrazo independiente en el eje trasero, logrando así un comportamiento muy estable y deportivo en todo momento, y son el punto de partida para que los avanzados sistemas tecnológicos puedan ampliar las posibilidades dinámicas del modelo.

Modos de conducción

El Cupra Formentor VZ e-HYBRID siempre inicia su marcha en un modo completamente eléctrico, y el sistema activa de manera automática la hibridación si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un cierto porcentaje o si la velocidad supera los 140 km/h.

Mediante el sistema de infoentretenimiento, el conductor puede ingresar a la sección “Gestión de Batería” y preseleccionar el modo de propulsión deseado: combustión, híbrida, o eléctrica ‘e-MODE’. En el modo híbrido hay dos submodos: Hybrid automático e Hybrid manual. El primero de ellos está predeterminado y gestiona el sistema de forma automática para optimizar la carga de la batería. El segundo permite elegir entre tres opciones:

Mantenimiento del estado de carga actual.

  • Reserva del estado de carga en un porcentaje concreto, definido por el usuario.
  • Aumento de la carga mediante el motor de combustión.
  • Cuando la batería se está agotando, el sistema vuelve a funcionar en modo híbrido. La batería se puede recargar en tan solo 3 horas y 33 minutos con un cargador de tipo Wallbox de 3,6 kW, o en poco menos de 5 horas con un enchufe doméstico de 2,3 kW.

Seguridad y confort

La deportividad y funcionalidad de este Crossover Utility Vehicle no van solas, sino que también les acompaña un completo paquete de seguridad que comienza por 10 airbags (2 frontales, 2 laterales delanteros, 2 laterales traseros, 2 de cortina, 1 rodilla conductor y uno central en la parte delantera), así como otras características.

Una serie de sensores integrados permiten incorporar, por ejemplo, el asistente de punto ciego Side Assist, el cual es capaz de detectar vehículos con una distancia de hasta 70 metros y emitir señales luminosas para alertar al conductor. Por otro lado, este sistema también complementa la funcionalidad de alerta de tráfico cruzado para maniobras en marcha atrás y el Park Assist, el cual permite que el vehículo identifique un espacio y se estacione de manera semi automática.

Además, el Cupra Formentor incorpora el sistema Front Assist de frenada automática de emergencia, el cual mediante alertas lumínicas avisa al conductor y, si éste no reacciona, es capaz de hacer frenar automáticamente el vehículo para evitar o mitigar los efectos de un choque. Por otro lado, esta variante adiciona ACC o Control Crucero Adaptativo, con el cual se puede regular la velocidad y la distancia respecto al auto que va adelante,

Otra de las funcionalidades de esta variante híbrida es la inclusión de un sistema que emite una señal acústica al exterior y que se activa cuando se conduce en modo eléctrico a baja velocidad, para advertir a los peatones de su presencia. En definitiva, el Formentor VZ
e-HYBRID es capaz de proporcionar la dinámica propia de Cupra, atendiendo a los estándares de seguridad exigidos por el mercado.

Comercialización en nuestro país

El nuevo Cupra Formentor VZ e-HYBRID ya es una realidad en Chile y será solo una partida exclusiva de 50 unidades, las cuales estarán disponibles para comercialización con un precio desde los $38.990.0000.

Autor: Redacción

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