Chile es el país de Latinoamérica con la tasa más alta de mortalidad de niños en accidentes de tránsito. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), más de 1300 menores de 14 años han fallecido en siniestros viales en la última década, y más de 65 mil accidentes de tránsito, principalmente, por la mala instalación de las sillas para niños.
Actualmente 8 de cada 10 sillas están mal instaladas en los autos, y el uso de sillas de seguridad adecuadas e instaladas correctamente en los autos reduciría en más de un 70%, (cerca de mil casos) las muertes de niños por esta causa.
A nivel mundial, las cifras también defraudan. La Organización Mundial de la Salud, ha informado que cada año mueren más de 1,24 millones de personas en el mundo por accidentes viales, y de ellos son más de 180 mil niños. La OMS además asegura que los menores de más de 5 años mueren más al interior de un auto que como peatones.
Ante esta realidad se lanzó la campaña #ViajaSeguro, que concientizar a los chilenos sobre la responsabilidad al conducir y utilizar sillas o alzadores en los menores de 8 años, especialmente en septiembre que a raíz de las fiestas patrias, aumenta el número de traslados y paseos familiares.
La campaña es protagonizada por Luis Gnecco, Luz Valdivieso, María Luisa Godoy, Fernanda Ramírez, Francisco Dañobeitía e Isidora Urrejola, todos papás y mamás rostros de las marcas de Baby Infanti Store, quienes grabaron dos spots en video para concientizar sobre la importancia del uso adecuado de las sillas para niños.
La Brand Manager para Infanti en Chile, Paulette Berg, se refirió al tema y dijo que “todos los fines de semana largo, y especialmente durante la celebración de las fiestas patrias, nos sorprendemos por las cifras de accidentes viales y muertes ocasionadas por este tipo de sucesos, y peor aún es cuando un menor es víctima de aquello. Como fabricantes de elementos de seguridad para niños y bebés, queremos hacernos cargo y hacer un llamado de concientización a la población sobre el uso de estos elementos de seguridad”.