¿Cómo evitar los accidentes que se producen cuando se abren las puertas de un vehículo y alguien que viene en bicicleta o scooter se cruza de repente? Se trata de un accidente muy común y peligroso, que en inglés se conoce como “dooring” y que en 2018 provocó 3.500 accidentes en Alemania, mientras que en el Reino Unido causó 60 víctimas graves o fatales.
Ante esta situación, que puede evitarse a través de la conciencia vial, Ford desarrolló una nueva tecnología llamada Exit Warning, la cual busca avisar al instante a los conductores y a los ciclistas de un posible impacto. Esto usando el sistema incorporado de sensores que poseen todos los autos de la marca.
Exit Warning es capaz de prever una amenaza próxima al comenzar a abrir la puerta, emitiendo un sonido para alertar al conductor y encendiendo un aro de luces rojas LED en el retrovisor para que el ciclista lo vea y pueda detenerse a tiempo.
Sin embargo, estas situaciones suelen suceder muy rápido, por lo que ya se está perfeccionando un mecanismo para que la puerta del auto quede momentáneamente bloqueada para ser abierta en su totalidad. Así, por más rapidez o fuerza que se aplique, hasta que el peligro no pase, no se va a poder abrir. Aplicando tanto para la puerta del piloto como del copiloto.
Actualmente, Exit Warning acaba de terminar las pruebas internas dentro de los centros de Ford, por lo que en pocos meses más deberían comenzar las pruebas para usuarios. Poniendo énfasis en las diferencias globales de los autos como la ubicación del manubrio y el diseño de calles y carreteras. Para que así en todo el mundo se pueda compartir la calle.