Ford lanzó su nueva Ranger para el mercado Latinoamericano. Se trata de una camioneta construida sobre una nueva plataforma, con un chasis más grande y robusto. El musculoso perfil de la carrocería, con un imponente frontal y faros LED en forma de C, sigue el icónico estilo de la familia de pickups de Ford.
Por su parte, el habitáculo exhibe un acabado refinado, con asientos de cuero y una ergonomía ejemplar. Ofrece un panel de instrumentos configurable con pantalla LCD de 8″ o 12,4″, además de un sistema multimedia de 10″ o 12″ con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y cargador inalámbrico.
Su nuevo motor 3.0 V6 Diésel tiene el par más alto de su clase (600 Nm), acoplado a una avanzada transmisión automática de 10 velocidades, la misma que equipan el F-150 y el Mustang, además de un sistema start-stop que contribuye a aumentar la eficiencia.
La pick-up ofrece un conjunto de tecnologías inéditas en su categoría, como: control de crucero adaptativo con Stop&Go, monitorización de ángulo ciego, asistente de frenada autónoma, asistente de frenado en reversa, asistente de maniobra evasiva, asistente de mantenimiento de carril y centrado, asistente en intersección y cámaras de 360º.
En cuanto a performance, la nueva Ranger incorpora algunas novedades como: sistema de tracción 4×4 con reparto de par a demanda, suspensión con amortiguadores traseros externos al larguero y recorrido extendido, dirección asistida eléctrica activa, caja de cambios electrónica E-shifter, luces altas automáticas, freno de estacionamiento electrónico y modos de conducción inteligentes.
También se ha mejorado su sistema de frenos, con discos ventilados en las cuatro ruedas. Por otra parte, y apegándose a su ADN de trabajo, su capacidad de remolque alcanza los 3.500 kg, con kit de preparación incluido. El ángulo de ataque se ha ampliado a 30° y contribuye a un rendimiento todoterreno aún mejor.
La Nueva Ranger es también la primera en recibir actualizaciones en la nube (OTA) de modo de obtener una mejora continua de los sistemas del vehículo. Este avance procede de su innovadora arquitectura de red eléctrica, con 36 módulos que intercambian información de forma integrada.
La pick-up estará disponible en siete colores: Negro Perlado, Gris Magnético, Azul Belice, Gris Roca, Naranja Terra, Rojo Bari, Plata Metalizado, Blanco Oxford.
Centrado en el consumidor
Todo el desarrollo de la Nueva Ranger se ha centrado en el consumidor, un enfoque que también está presente en la posventa. Con unos costos de servicio y piezas inferiores a los de sus competidores y ofrece una serie de experiencias conectadas, personalizadas y cómodas para el cliente.
Las versiones
XLT
La Nueva Ranger en versión XLT es una refinada y completa pick-up de alta gama que ofrece desempeño, tecnología y contenido superiores a sus competidoras del mismo segmento.
Está equipada con el nuevo motor 2.0L Biturbo de 4 cilindros, con transmisión automática de 10 velocidades y manual de 6 velocidades, tracción 4×4 y 4×2, siete airbags, sistema de mantenimiento de carril, control de luces alta automático.
Exteriormente, equipa llantas de aleación de 17″, neumáticos 255/70 AT, focos y neblineros LED, retrovisores con ajuste y plegado eléctrico.
En el habitáculo, además del cuadro de instrumentos digital con pantalla de 8″ y centro multimedia SYNC 4 con pantalla táctil de 10″ y comandos por voz, incorpora asientos de cuero sintético, que en el caso de la butaca del conductor incluye ajuste eléctrico de ocho posiciones, volante forrado en cuero sintético con regulación en altura y profundidad y espejo retrovisor electrocrómico.
También cuenta con reconocimiento de señales de tráfico, sensor de lluvia, control electrónico de descenso (4×4), sensor de estacionamiento delantero y trasero y cuatro modos de conducción (Normal, Eco, Resbaladizo, Remolcar/Arrastrar), además de control de estabilidad y otros equipamientos que ya ofrecía la generación anterior.
Limited
La Nueva Ranger en su versión Limited cuenta con el nuevo motor 3.0L V6, con transmisión automática de 10 velocidades, tracción 4WD que incluye 4×4 automática, frenos de disco en las cuatro ruedas, caja de cambios E-Shifter, incluyendo elementos adicionales de estilo y confort que aumentan aún más su sofisticación. También incorpora llantas de aleación de 20″ con neumáticos 255/55R20, portaequipajes y luces traseras de mitad LED.
En el habitáculo, además del centro multimedia con pantalla vertical de 12″ con un panel de instrumentos de 12.4”, se incorpora un climatizador bizona, apoyabrazos trasero, apertura de puertas sin llave gracias a su sensor de cercanía y botón de arranque del motor. También dispone de navegador todoterreno, dos modos de conducción adicionales (Lodo/Surcos y Arena) y control de presión de los neumáticos. Además, incluye características adicionales de Ford Co-pilot 360 como lo son: Control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go y sistema de centrado de carril, Sistema de mantenimiento de carril, Asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, Asistencia de frenado en reversa, Asistencia de dirección evasiva, Asistencia previa a la colisión en intersección, Cámara 360°, Sistema de información de punto ciego o BLIS con alerta de tráfico cruzado, Sensores delanteros y traseros, Encendido de luces bajas y altas automáticamente entre otros.
XLS y XL
En cuanto a la versión XLS y XL, incorporan un nuevo motor 2.0 diésel de cuatro cilindros y cambio manual de seis velocidades. En cuanto a equipamiento incorporan: sistema Sync4 con pantalla multitáctil de 10” compatible con Apple CarPlay y Android Auto, panel de instrumentos que incluye una pantalla de 8” digital full color. En cuanto a seguridad ambas versiones incorporan: 7 Airbags, Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS) y Control Anti-vuelco (ROM), Asistente de Partida en Pendientes (HLA), Control de Balanceo de Trailer (TSM) y Control de Carga Adaptativo (LAC), Asistente y Luces de Frenada de Emergencia (EBA) (EBL), Limitador de velocidad.
Referencia en calidad
La Nueva Ranger representa al vehículo de Ford más global jamás producido, ya que está a la venta en más de 180 mercados. Su diseño fue realizado conjuntamente por los centros de desarrollo global de Ford, incluyendo la participación activa de Sudamérica, con la ayuda de ingeniería brasileña. Desde el principio, la calidad se estableció como un foco central para ser un diferencial competitivo del producto.
El programa de validación de la nueva pick-up fue el más extenso jamás realizado en un ambiente real en América del Sur. Incluyó más de 1,2 millones de kilómetros, pasando por lugares extremos, desde la selva amazónica hasta la Patagonia argentina, de modo de garantizar el máximo rendimiento y durabilidad.
Su nivel de calidad sin precedentes es también el resultado de la inversión realizada en la planta de Pacheco, en Argentina, que produce la línea para los mercados sudamericanos. La planta sufrió la mayor transformación de su historia y adoptó conceptos de fabricación 4.0, utilizados en las fábricas más modernas del mundo. Conectada y digitalizada, cuenta con robots inteligentes, más de 1.000 sensores y cámaras, además de inteligencia artificial que permite controlar de manera precisa todos los procesos en tiempo real de modo de ofrecer el mejor producto en su clase.