
Según el último informe del mercado general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (Anac) de febrero, el día menos que tuvo febrero con respecto al año anterior (bisiesto), junto al masivo corte de luz que afectó al país la semana pasada están entre los principales factores que explican el débil desempeño que experimentó el sector automotor en febrero.
Las ventas cayeron 6,3% el mes pasado con 21.044 unidades de livianos y medianos nuevos inscritos, en comparación con el mismo período del año anterior, producto de una base de comparación más exigente, dado que 2024 fue un año bisiesto. A ello se suma el efecto negativo de entre 0,2% y 0,5% que produjo el corte de luz de la semana pasada en la actividad económica en general, según estimaciones del ministerio de Hacienda.
Con este resultado, la comercialización de vehículos nuevos livianos y medianos acumula una contracción de 1,4% con 46.878 unidades en los dos primeros meses del año.
Al analizar el desempeño de febrero por segmentos, el de SUV bajó 0,3% con 10.534 unidades. El de camionetas, por su parte, tuvo una caída de 12,4% con 4.097 unidades, mientras que el de pasajeros lo hizo en un 16,1% con 3.878 unidades. Por el contrario, el de vehículos comerciales se contrajo 1,7% con 2.535 unidades.
Al revisar el resultado por regiones, destaca el desempeño de las zonas extremas durante febrero: Tarapacá registró un crecimiento de 13,6%, seguida de Antofagasta con +3,6% y Magallanes con +3,2%, frente al mismo período del año anterior.
Mercado de camiones y buses
En contrate con el mercado de vehículos livianos y medianos, las ventas de camiones nuevos crecieron 9,2% con 950 unidades comercializadas en febrero, manteniendo la tendencia al alza que viene registrando desde julio de 2024. Con ello, acumula incremento de 11%, con 2.113 unidades, en los dos primeros meses de 2025. Esta alza va en línea con los índices de confianza empresarial que se han situado en niveles optimistas en los últimos meses.
Por su parte, el mercado de buses registró una caída de 56,3% en febrero, con respecto al mismo mes de 2024, tras comercializarse 148 unidades. Así acumula una baja de 22,9% con 361 unidades en lo que va del año.