Kona EV, la carta eléctrica de Hyundai en Chile

El Kona EV pasa de 0 a 100km/h en 7,9 segundos. Foto: Hyundai.

El primer SUV 100% eléctrico de Hyundai ya está en Chile. Se trata del Kona EV, un vehículo que ofrece dos tipos de batería, con distintas capacidades según la necesidad de sus clientes, y capaz de recorrer hasta 484 km con una sola carga (ciclo WLTP/capacidad 64kWh).

El Kona EV llega al mercado nacional con dos versiones. Value, equipada con una de batería de 39,2 kWh, hasta 305km de autonomía y un precio de $34.590.000 y Premium, con baterías de 64kWh de capacidad, una autonomía de hasta 484 km y un precio de $44.590.000 (valores incluyen bonos), con las cuales la marca surcoreana apunta a comercializar 10 unidades mensuales en 2022.

En su versión Premium, el Kona EV pasa de 0 a 100km/h en 7,9 segundos. Con relación a la carga, existen opciones que dependen de la conexión de red o del tipo de recarga rápida a la cual se tenga acceso. El cargador portátil de emergencia tiene un tiempo de carga de 17 horas (39,2 kWh) y de 28 horas (64 kWh); por su parte, el cargador normal AC tiene un tiempo de carga de entre 6 y 7 horas (39,2 kWh) y de entre 9 a 10 horas (64 kWh); en cambio, un cargador rápido DC tiene un tiempo de carga de 47 minutos para ambas versiones siempre y cuando esté conectado a un cargador de 100 kW.

Eficiencia energética

La batería de 64kWh cuenta con un sistema de gestión térmica la cual aumenta la eficiencia y la vida útil de la misma. La batería, ubicada en la parte inferior de la parrilla delantera, se enfría gracias a un sistema combinado de refrigeración líquida y por aire inteligente.

En materia de eficiencia energética, el ahorro de batería durante la conducción está asociado a la posibilidad de desconectar la climatización de los pasajeros. Asimismo, el sistema de frenado regenerativo utiliza el motor eléctrico para reducir la velocidad del vehículo y recargar la batería durante la conducción. Para recuperar la energía y almacenarla en la batería, se ajusta el nivel de la frenada regenerativa con las palancas situadas en el volante. A mayor nivel, más frena el auto y más se carga la batería al levantar el pie del acelerador. Además, el sistema de frenado regenerativo inteligente utiliza los sensores del radar delantero (control crucero adaptativo) para controlar de forma automática el nivel de frenado en función del tráfico.

Diseño y comodidad

Con 4.205 mm de largo, 1.800 mm de ancho, el vehículo presenta una parrilla frontal cerrada que no solo tiene un sentido estético, sino que busca mejorar la autonomía del auto al disminuir la resistencia al viento y favorecer el coeficiente de roce.

El nuevo Kona EV presenta un diseño interior práctico y de alta tecnología que aplica un nuevo diseño exclusivo para vehículos eléctricos. Se seleccionó un diseño de consola tipo puente para configurar un nuevo diseño que aprovecha mejor el espacio interior. La palanca de cambios tradicional ha sido sustituida por los cuatro botones del cambio electrónico, lo que deja espacio adicional bajo la consola central para guardar objetos personales.

En lo que se refiere a equipamiento de conveniencia, el nuevo Kona EV incorpora climatizador dual, sistema automático de desempañamiento, cierre centralizado, llave inteligente con botón de encendido, inmovilizador antirrobo, retrovisores con ajustes eléctricos y calefaccionados, espejo retrovisor electrocromático, frenos de manos electrónico con autohold, control de crucero adaptativo con mandos en el volante, bluetooth con reconocimiento de voz y cluster digital de 10,25’’. Por su parte, la consola central incorpora cargador inalámbrico para teléfonos, que permite cargar de forma fácil y segura.

El panel digital de 10,25˝ y la pantalla táctil de 8˝ se combinan para darle al habitáculo un aspecto tecnológico, intuitivo y de fácil acceso. Además, cuenta con Apple CarPlay y Android Auto con conexión inalámbrica.

Su maletero es capaz de pasar de 332 a 1.114 litros al abatir los asientos traseros y su capacidad de carga se amplía haciendo uso de las barras del techo, capaces de montar un portaequipaje.

Seguridad

En cuanto a seguridad, posee airbags delanteros, laterales y de cortina, frenos ABS, control de estabilidad (ESC) con control de tracción, control de arranque en pendiente, cámara de retroceso con guías dinámicas, sensor de estacionamiento delantera y trasero, control de presión de los neumáticos (TPMS) y alerta de pasajeros traseros en el interior. Además, incorpora el avanzado sistema de seguridad SmartSense que incluye asistencia para evitar colisiones de punto ciego (BCA), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), asistencia de seguimiento de carril (LFA), asistencia para evitar colisión frontal (FCA), control crucero adaptativo (SSC), alerta de tráfico cruzado (RCCA), asistencia de luces altas y advertencia de atención del conductor.

Autor: Redacción

Compartir en