Tras anunciar una preventa, Citroën confirma la llegada a Chile del nuevo C3, un vehículo de procedencia brasileña con el cual la marca apuesta por un camino de éxito para Citroën en Chile y en la región.
Fabricado sobre la plataforma CMP, el nuevo C3 es un compacto y el primero de una familia de tres modelos desarrollados y fabricados en América del Sur. Equipado con un motor 1.2 PureTech de tres cilindros con 82 Hp y 115 Nm de torque a 3.750 rpm, promete costos de mantenimiento y reparación muy accesibles dentro del segmento. Además, se sumará a la versión europea (C3 HDi) que seguirá presente en Chile, pero con motor turbodiésel.
El modelo ofrece el mayor despeje del suelo de su categoría, una posición de conducción y espacios interiores muy competitivos en su segmento, combinando así los atributos de un modelo urbano especial para la ciudad con los de un SUV, ofreciendo lo mejor de ambos mundos.
“El Nuevo C3 marca una nueva era para Citroën en Chile, con espacio, robustez y actitud SUV, siendo un modelo sumamente competitivo en el mercado nacional”, indica Marcelo Sepúlveda, gerente general de Citroën Chile. “Es una parte crucial de la estrategia de Citroën para multiplicar las ventas de la marca y, por supuesto, cumplir con los deseos de nuestros consumidores”.
Construcción: la plataforma CMP
El Nuevo Citroën C3 está construido sobre la plataforma modular CMP, que debuta en modelos fabricados en Brasil y combina la practicidad de un compacto urbano con una actitud de SUV.
Esta variante de la plataforma CMP será la base del proyecto C-Cubed, un conjunto de tres nuevos vehículos que comenzarán a llegar al mercado regional a partir del Nuevo C3, y que busca penetrar de mejor manera en los diferentes mercados, para alcanzar un 4% de market share regional.
Diseño: El innovador exterior del nuevo C3
El diseño del nuevo C3 apunta a transmitir una imagen de SUV, pero no vendrá equipado con los conocidos airbumps, que deberían estar disponibles en versiones futuras que integren mayor equipamiento.
Interior: Espacio, confort y conectividad
Las dimensiones de este C3 son de 3,98 metros de longitud, 1,60 metros de alto, 1,73 metros de ancho y una distancia entre ejes de 2,54 metros. Con un interior amplio, el asiento trasero cuenta con cinturones de tres puntos retráctiles y apoyacabezas móviles. Además, incluye fijaciones Isofix garantizando la seguridad de sus ocupantes. El compartimiento de carga posee 315 litros de volumen, según la norma VDA (367 litros en el volumen neto total), distribuidos en un compartimento alto y profundo, de los más grandes entre los competidores del segmento.
El conductor tendrá a mano los principales controles y contará con una central multimedia táctil de 10”, que reúne los comandos de configuración, la integración de radio, bluetooth y smartphone. Es compatible con Android Auto o Apple Carplay de forma inalámbrica y cuenta con hasta tres entradas USB de carga rápida, dos orientados hacia el asiento trasero y uno en la consola central, junto al conector de 12V.
Mecánica: Sinergia en movimiento
El 1.2 PureTech ya implantado en Stellantis reúne las principales tecnologías de la industria y se ofrecerá con una caja de cambios manual de cinco velocidades. El nuevo C3 también tendrá de serie un indicador de cambio de marchas, para que el conductor siempre pueda conducir de manera más eficiente.
Con esta configuración, el Nuevo Citroën C3 reafirma el compromiso de la marca de ofrecer mecánicas modernas y con la más alta eficiencia. Según cifras de homologación en el 3CV del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el Nuevo C3 rinde 13,4 kilómetros por litro en ciudad y 20,3 en carretera, con un rendimiento mixto de 17 km/l, posicionándose como uno de los modelos más económicos del mercado chileno.
Esta opción de tren motriz aprovecha la solidez de la plataforma CMP, con un 86% de aceros de alta y ultra alta resistencia, suspensión delantera independiente con barra estabilizadora y una distancia mínima al suelo de 18 cm. Con voladizos delantero y traseros cortos, el nuevo C3 tiene un ángulo de ataque de 23° y un ángulo de salida de 39°. Es un compacto con actitud de SUV, esto significa mucha más capacidad para enfrentar los más diferentes badenes, zanjas, baches e incluso caminos de tierra en la vida cotidiana o en los viajes.
Siempre en 15 pulgadas, las llantas con neumáticos de perfil alto (195/65) brindan más comodidad sin comprometer el rendimiento y la seguridad, con bajo balanceo y estabilidad a cualquier velocidad. Todo para que el efecto “alfombra voladora” creado y mantenido por Citroën continúe en el Nuevo C3.
“El Nuevo C3 nos permite entrar en un segmento de mayor volumen, y lo hacemos con un producto muy atractivo en diseño, espacio interior, mecánica y equipamiento, y además es sumamente competitivo en precio. Estamos seguros de que mucha gente que hasta ahora no había considerado a la marca como una alternativa de compra, hoy se sorprenderá con el Nuevo C3”, agregó Nicolás Eyzaguirre, gerente comercial de Citroën.
El Nuevo Citroën C3 se pone a la venta en Chile con precios de $10.990.000 para la versión Puretech 82 Live y de $11.990.000 para la versión Puretech 82 Feel. Se ofrecerá en cinco colores exteriores: Negro Perla Nera, Blanco Banquise, Gris Artense, Gris Grafito y Spring Blue. La carrocería bitono estará disponible en colores Blanco Banquise y Negro Perla Nera. El modelo estará disponible en los puntos de venta Citroën en todo el país y en el sitio web de la marca.