Ajena a la crisis que enfrentan algunos sectores de la economía nacional, la industria automotriz sacó cuentas positivas de su desempeño en el mes de julio, registrando un alza de 24,7% respecto del mismo mes del año pasado en la comercialización de unidades nuevas, mientras que Nissan superó sus cifras del mes anterior y relegó a Chevrolet al segundo lugar.
Según cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), en total fueron comercializados 28.092 vehículos en julio y en los siete meses de lo que va del año la cifra alcanza las 190.755 unidades nuevas en todo el país, registrándose un incremento de 17,3% a la fecha.
Las regiones donde más vehículos se vendieron fueron la Metropolitana (16.736 unidades), Valparaíso (2.879 unidades) y del Biobío (2.363 unidades).
En cuanto a las ventas regionales acumuladas, las con mayor crecimiento fueron
Atacama (63%), la Araucanía (58,5%) y Los Lagos (39,7%) en la comercialización de vehículos nuevos.
El desempeño de Nissan sorprendió ya que el mes anterior ocupó el cuarto lugar y ahora desplazó a Chevrolet al segundo lugar y a Hyundai al tercer puesto.
Los SUV y las camionetas fueron los vehículos donde la marca japonesa vendió más unidades que su par estadounidense. En la primera categoría, Nissan comercializó 1.273 unidades versus 375 de Chevrolet, mientras que en camionetas, las cifras fueron de 718 contra 522.
Sin embargo, Chevrolet igual se impuso en los autos de pasajeros, con 1.540 vehículos comercializados. Nissan por su parte alcanzó apenas 600.
Aunque recién comienza el tercer trimestre, la ANAC proyecta cifras que se ajustarían al alza en este período, las que se suman a los números ya alcanzados en lo que va del año.