Para quienes disfrutan los sedanes medianos por su elegancia, pero también por su carácter más rebelde y deportivo, Skoda presentó su apuesta para ratificar en Chile el éxito que obtuvo en Europa con el Octavia, su modelo más emblemático que llega al país con cuatro variantes y dos opciones de motorización, destacando una versión deportiva que promete cautivar al mercado.
Con once años de historia, cinco millones de unidades producidas, tres generaciones, 436 mil unidades comercializadas en 2016, lo que valió el título de best seller en el Viejo Continente, el nuevo Octavia llega con novedades en su diseño, motorización, tecnología e interior.
Sin duda, los atributos del Octavia reflejan una continuidad con relación a las versiones de años anteriores. Sin embargo, ahora la marca checa ofrecerá una versión con un look y configuración más atrevida, para los amantes de los sedanes con toques deportivos y mayor agresividad. Se trata del VRS, que es la versión tope de línea de este modelo.
Equipado con un motor turbo de 2.0 litros TSI de 230 Hp, el Octavia VRS ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Para lograrlo, el motor viene apareado con una transmisión de doble embrague DSG6.
Con un valor de $19.990.000, el VRS suma deportividad al diseño más tradicional y elegante de sus versiones más conservadoras. Equipado con llantas Gemini de 18”, su look destaca por un frontal con cuatro focos LED, una grilla con acabado glossy black y una parte trasera que reluce un spoiler, difusores y escapes con forma trapezoidal. Además, el techo no quedó relegado y también incorpora un spoiler que entrega una sensación de mayor longitud y aerodinamismo.
En su interior, destacan sus asientos delanteros deportivos y tapiz alcántara, volante multifunción de cuero con tiptronic, empuñadura del freno y palanca de cambios en cuero e iluminación ambiental.
La gama del nuevo Octavia la completan otras cuatro alternativas, con dos tipos de motorización. Las opciones con motor de 1.4 litros TSI, con 150 hp, varían según la opción de transmisión mecánica o DSG de siete velocidades. Su valor de entrada va desde los $12.990.000. La otra opción es de 1.6 litros TDI, con 115 hp tiene un precio de $16.990.000.
En ellas, el fabricante checo apunta a un diseño exterior donde prima la elegancia, el confort, la seguridad, tecnología y aerodinámica.
En materia de seguridad, está equipado con airbags frontales para el conductor y acompañante, airbags laterales delanteros y de cortina, frenos ABS, sistema electrónico de estabilización, control ASR, sistema de arranque/parada con recuperación de energía; control de asistencia para arranque en pendientes, dirección asistida (Servotronic) y sistema Kessy con botón de encendido y apagado como opcional.
El interior incorpora tecnología para la conectividad, con una pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto. Además, posee un volante multifunción deportivo tapizado en cuero, guantera refrigerada, control por voz, climatizador Bi-Zona, ochos parlantes de serie, regulación automática para alcance de faros LED, Control de velocidad crucero, sunroof, sensor de aparcamiento delantero y trasero, y asistente de estacionamiento con cámara para las versiones más altas.
Según el gerente de Skoda Chile, Arturo Schonffeldt, “proyectamos que alcanzaremos las 120 unidades comercializadas durante 2018. Estamos seguros que Octavia y VRS se lucirán en los próximos doces meses”.