Volkswagen anunció su nueva apuesta para el segmento de los SUV. Denominado Tayron, es el segundo vehículo de este tipo de la marca alemana en Europa después del Touareg y será estrenado en el Mondial de l’Auto de París, del 14 al 20 de octubre.
“El nuevo Tayron es un Volkswagen de buena fe: su calidad se refleja en cada detalle; es cómodo y práctico para el día a día, y está disponible con una amplia gama de sistemas de propulsión. Con este nuevo SUV de Volkswagen, ampliamos aún más nuestra oferta en un segmento en crecimiento y acortamos distancias entre nuestro superventas, el Tiguan, y nuestro SUV de lujo, el Touareg. Estoy convencido de que el Tayron dejará huella y será bien recibido por nuestros clientes”, dijo Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen Passenger Cars.
Potente diseño exterior y sensación de calidad en el interior
Con 4,8 m de longitud, el Tayron se caracteriza por un diseño SUV claro y llamativo. En la parte delantera, los faros LED y el emblema Volkswagen iluminado de serie crean una firma luminosa inconfundible al caer la noche. Lo mismo ocurre en la parte trasera, con su barra transversal LED de longitud completa y el logotipo Volkswagen iluminado. Las líneas nítidas acentúan la sensación premium del Tayron y su silueta alargada. Este enfoque también se refleja en el interior: aquí, el diseño está dominado por superficies con un tacto suave y, dependiendo del equipamiento, materiales elegantes como ArtVelours Eco (microfibra) y auténtica madera de poro abierto, así como molduras decorativas iluminadas.
Amplio equipamiento de serie
El paquete básico del SUV se conoce como línea de equipamiento Life, al que siguen dos paquetes de gama alta: Elegance y R-Line. Como versión de entrada, la versión Life del Tayron ya ofrece un amplio equipamiento de serie. Esto incluye nueve airbags, un climatizador automático de tres zonas, iluminación de fondo de 10 colores, un control de experiencia de conducción multifuncional (controla los perfiles de conducción -incluidos los perfiles de tracción total para los modelos 4MOTION-, el volumen de audio y la activación de Atmospheres como ambientes preprogramados de iluminación y audio), un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 13” con función de navegación activable y App-Connect Wireless (para Apple CarPlay y Android Auto), instrumentación digital, faros LED con regulación automática de las luces de carretera (Light Assist), logotipo Volkswagen iluminado delante y detrás, grupos ópticos traseros en 3D, cortinillas parasol en las puertas traseras, así como llantas de aleación de 17 pulgadas.
Amplia gama de sistemas de asistencia
Los sistemas de asistencia de serie del Tayron Life incluyen el control de crucero adaptativo (ACC), la función de frenado automático en caso de giro del vehículo que circula en sentido contrario, el sistema de cambio de carril (Side Assist), el sistema de mantenimiento de carril (Lane Assist), un sistema de frenado automático de emergencia que incluye el control de peatones y ciclistas (Front Assist), Park Assist Plus, el sistema de cámara de visión trasera, la visualización dinámica de señales de tráfico y el nuevo sistema de advertencia de salida. Como ampliación del sistema de cambio de carril, este último puede -dentro de los límites del sistema- impedir que se abra una de las puertas si otro usuario de la carretera se acerca por detrás.
Atractivas opciones de equipamiento
Entre los opcionales destacan sistemas como el control de chasis adaptativo DCC Pro, los faros Matrix IQ.LIGHT HD con funciones de iluminación interactivas y el Travel Assist para guiado longitudinal y lateral asistido. También están disponibles: el asistente de voz IDA con integración ChatGPT (en combinación con el paquete opcional de infoentretenimiento Discover), un techo solar panorámico abatible y deslizante, un sistema de sonido de 700 W de Harman-Kardon, tapicería de cuero con asientos ajustables eléctricamente que incluyen una función de masaje y ventilación, además de un seguro para niños activado eléctricamente para la parte trasera.
Híbrido suave, híbrido enchufable, gasolina o diésel
Tras lanzar todas las versiones con una propulsión híbrida suave (eTSI), Volkswagen también ofrecerá el Tayron con dos propulsiones híbridas enchufables (eHybrid), dos motores de gasolina turboalimentados (TSI) y dos motores diésel turboalimentados (TDI). Todos los sistemas de propulsión están acoplados a una caja de cambios automática de doble embrague (DSG). Incluso el motor eTSI básico con una potencia de 110 kW (150 CV) es un sistema de propulsión de alta tecnología (híbrido suave con tecnología de 48 V). Sin embargo, las ventajas de los propulsores eléctricos y de gasolina se combinan en los dos innovadores modelos híbridos enchufables. Ofrecen una potencia de 150 kW (204 CV) y 200 kW (272 CV). Gracias a la batería de 19,7 kWh (netos), ambos Tayron eHybrids pueden alcanzar autonomías eléctricas de más de 100 km. Sus baterías pueden cargarse con hasta 11 kW en un wallbox de CA o en una estación de carga de CA y con hasta 50 kW en estaciones de carga rápida de CC.
El TDI más grande, con 142 kW (193 CV), también es muy eficiente y está asociado a la tracción total 4MOTION de serie. Todos los modelos Tayron 4MOTION están diseñados para pesos máximos de remolque de hasta 2.500 kg (frenado, pendiente del 12%). Gracias al sistema de ayuda a la maniobra Trailer Assist, que viene de serie, junto con el soporte de remolque (plegable), incluso las grandes cajas para caballos o los remolques para botes son fáciles de manejar.
Cuatro sistemas de propulsión disponibles para el inicio de la preventa
Cuatro opciones de sistemas de propulsión estarán disponibles cuando comience la preventa mañana. La versión de acceso es el eTSI de 110 kW en el paquete de especificaciones Life, además, también se podrán encargar las dos versiones eHybrid y el TDI más potente con 142 kW.