Volvo empieza a probar camiones con celdas o pilas de combustible alimentadas por hidrógeno. Esta tecnología permite generar electricidad a bordo y los vehículos, representan los primeros camiones en el mercado que pueden recorrer hasta 1.000 kilómetros, emitiendo únicamente vapor de agua.
Para descarbonizar el transporte, Volvo Trucks ya ofrece camiones eléctricos basado en baterías de litio en Europa y Estados Unidos. Y a finales de esta década, habrá otra opción neutra en cuanto a emisiones de CO2: los camiones eléctricos basados en celdas o pilas de combustible impulsados por hidrógeno.
«Llevamos años desarrollando esta tecnología y es fantástico ver cómo los primeros vehículos llegan con éxito a la pista de pruebas. La combinación de camiones eléctricos con baterías y de celdas de combustible permitirá a nuestros clientes eliminar completamente las emisiones de CO2 de sus camiones, independientemente del tipo de operación de transporte», afirma Roger Alm, presidente de Volvo Trucks. Los camiones eléctricos con celdas de combustible tendrán una autonomía comparable a la de muchos camiones diésel -hasta 1.000 km- y un tiempo de repostaje inferior a 15 minutos. Las dos celdas (pilas) de combustible tienen capacidad para generar 300 kW de electricidad a bordo. Las pruebas con clientes en operaciones reales comenzarán en unos años y la comercialización en Europa está prevista para la próxima década.